lunes, 1 de septiembre de 2014

Sobre el autor.

Jordi Sierra i Fabra  nació en Barcelona el 26 de julio de 1947, es un escritor español sus obras de literatura infantil y juvenil se han publicado en España y América Latina incluso China y Corea, es uno de los autores más editados y leídos en lengua española, tanto por la innovación de sus propuestas literarias como por la enorme capacidad de sorprendernos con sus tramas y desenlaces. Tiene más de 50 libros publicados ha pasado por muchas facetas como como novela negra, ciencia ficción, policíaca y biografía. Su otra gran pasión es la música, que es una referencia constante en su literatura.

Es hijo único y viene de una familia humilde.  Era muy poco probable que el pudiera cumplir su sueño, pues su padre se oponía a que el fuera escritor. Durante su infancia sufrió de bullying en el colegio por su tartamudez  aunque nunca lo contó para no preocupar a sus padres. 

En 1968 comenzó a publicar algunos artículos en prensa y así fue como se metió en el mundo de la música, siendo cofundador de El Gran Musical de la Cadena Ser, trabajando como comentarista musical y director en Barcelona del semanario Disco Expres.

Aunque su carrera profesional empezó en el mundo de la música, Jordi Sierra fue un autor precoz, comenzó a escribir historias con tan solo 8 años y a los 12 llegó a escribir una auténtica novela de más de 500 páginas. Consiguió publicar su primer libro, 1962-72 Historia de la Música Pop, con gran éxito comercial. No abandona totalmente la escritura y sigue escribiendo ganando una gran cantidad de premios.

Contextualización de la época del Autor.

Vivió su adolescencia con la música de los años 60. Artistas como los Beatles y los Rolling Stones se escuchaban en la radio. En el ámbito histórico la guerra de Vietnam marcaba la vida de los jóvenes quienes se rebelaban frente a los hechos sangrientos naciendo de esta forma el movimiento pacifista de los Hippies. Otro hecho importante es que el hombre pisaba la luna cuando el autor tenía 22 años.

En el año que escribe el libro (1999) ya el autor había entrado en la edad madura (52 años). En esta época el mundo es influenciado por la tecnología, la computación y los medios de comunicación masivos. El tema de la novela se relaciona con la influencia de los medios de comunicación, en tanto las revistas y la publicidad muestra un estereotipo de ideal de belleza femenino: Una mujer alta y delgada; que toda adolescente sueña con ser algún día. También trata una enfermedad de esta época, la anorexia, problemas alimenticios provocados por la ilusión de tener un cuerpo perfecto como lo muestra la publicidad.



1 comentario:

  1. Si bien no era necesario incluir información del autor, me parece genial que lo hayas lo hecho porque ayuda a complementar la información. ¡Muy bien!

    ResponderEliminar